Estado actual de la resistencia a herbicidas en Lolium spp. En diferentes cultivos de Extremadura.
Resumen: En Extremadura se han registrado fallos de controlen campo en poblaciones de Lolium spp. expuestas a distintos herbicidas pertenecientes a diferentes modos de acción, que necesitarán ser confirmados y cuantificados. Estas faltas de control han sido reportadas por agricultores, técnicos, y Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura. El fenómeno de la resistencia a herbicidas puede alcanzar proporciones alarmantes en nuestra región, con implicaciones serias y difíciles de resolver de manera inmediata, por lo que se requiere de forma urgente desarrollar métodos de diagnóstico y de manejo integrado de Lolium spp. que permitan al agricultor tener nuevas técnicas de control respetuosas con el medioambiente.
Investigador Responsable
María Dolores Osuna Ruiz
Linea: Protección vegetal
Periodo: 2020-2021
Objetivo Principal:
1.- Prospección de posibles casos de poblaciones resistentes de Lolium spp. en Extremadura en diferentes cultivos, principalmente frutales, olivar y cereales, con su debida identificación de especiespresentes 2.- Confirmación/cuantificación de resistencias a nivel de invernadero/laboratorio
Principales resultados:
Las muestras “Talavera” (procedente de Talavera La Real, Badajoz) y “La Roca” ((procedente de La Roca, Badajoz) fueron recolectadas el día 20 de mayo del 2020 en conjunto con personal de la empresa BELCHIM en campos de cereal donde había falta de control de estas poblaciones. Además, ante la falta de un muestreo más amplio en Extremadura, se decidió incluir poblaciones problemáticas de otras zonas. Por ello se incluyó la población “Valladolid” (procedente de Leoz, Valladolid) que fueron recolectadas de campos de trigo/cebada por personal de la empresa GOWAN y que, como en el caso anterior, mostraban falta de control para los herbicidas autorizados en dichos cultivos. Por otra parte, se trabajó con semillas de 3 poblaciones que habían sido recolectadas previamente en frutales en la zona norte de Extremadura, llamadas “Cuñado”, “Tumba” y “Camino”, en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura y que se sospechaban resistentes a glifosato.
En base a características morfológicas descritas por diversos autores, las semillas recogidas hasta ahora pertenecen al grupo de Lolium rigidum.
Las poblaciones procedentes de frutales (“Cuñado”, “Tumba” y “Camino”) presentan los siguientes valores de LD50 para el herbicida glifosato:
• “Cuñado”: mayor a 1080 g ai ha
• “Camino”: mayor a 1080 g ai ha
• “Tumba”: mayor de 2000 g ai ha
Las tres poblaciones son resistentes pues todas cumplen con el concepto de resistencia (LD50 mayor a la dosis de campo). Se muestran un ejemplo del ensayo de invernadero para la población Cuñado:
Las poblaciones procedentes de campos de trigo/cebada y nombradas como “Talavera”, “La Roca” y “Valladolid” fueron tratadas con dos herbicidas ampliamente utilizados en trigo como son el flufenacet y el pinoxaden. En los campos donde se tomaron las muestras se sospechaba falta de control al flufenacet. Estas poblaciones fueron tratadas a tres estadios de desarrollo: estadio 3 (menos de 3 hojas); estadio 2 (4-6 hojas); estadio 1 (mayor de 8). Según los resultados de este ensayo, las poblaciones de Extremadura, “Talavera” y “La Roca” no tienen resistencias a los herbicidas ensayados. Solo presenta falta de control por el herbicida la población procedente de Valladolid. Se ha encontrado diferencia en control asociada al estadio en el que se encuentra la planta en el momento de tratar. Por ejemplo, las plantas en un estadio mayor de 8 hojas tienen un peor control.
Transferencia
Financiación