Optimización de las estrategias de riego y fertilización para la sostenibilidad del cultivo del cerezo en el Valle del Jerte.

Resumen: Extremadura, con una superficie cultivada de 7.520 ha y una producción media de 36.000 t, ocupa el primer lugar en producción de cerezas a nivel nacional. La mayor extensión se encuentra en el norte de la provincia de Cáceres, principalmente en el Valle del Jerte, con un gran arraigo y tradición. Debido a la estructura de las explotaciones, con un marcado minifundismo, así como a la reciente introducción de riegos deficitarios en el cultivo de cerezo en las condiciones de montaña, la fertirrigación no es una práctica agronómica que se esté llevando a cabo en la zona. Las condiciones de la zona, con elevadas pendientes y suelos ligeros, harían muy recomendable la aplicación de los fertilizantes con el agua de riego mediante la fertirrigación, práctica que es meramente testimonial en la zona. El subproyecto CCEAGROS 1.10 surgió en 2019 a petición del sector, concretamente de la Agrupación de Cooperativas del Valle de Jerte, con quienes se firmó un acuerdo de colaboración y pusieron a disposición del proyecto una parcela localizada en el Valle del Jerte. Con el objetivo de realizar el ensayo de fertilización y riego, en 2019 se realizó la plantación de dos variedades de cerezo, ‘Sandon Rose’ de maduración temprana y ‘Lapins’ de maduración tardía, sobre portainjerto ‘Mariana-Adara’, con marco de plantación 5x3 (667 árboles/ha). Estas dos variedades son ampliamente utilizadas en el Valle del Jerte. El sistema de riego empleado es el mismo para las dos variedades, riego localizado mediante goteo con dos líneas portagoteros, con goteros incorporados de 2l/h cada 75 cm, una línea para fertirrigación y otra para riego.

Investigador Responsable Elena Nieto Serrano  

Línea: Fruticultura de montaña.

Periodo: 2020-2021

Objetivo Principal: El objetivo principal del proyecto es generar los conocimientos necesarios para mejorar la fertilización junto con el riego de las plantaciones de cerezo en las condiciones de cultivo del norte de Cáceres.

Objetivos secundarios

  • Establecer un programa de fertirrigación que contemple las cantidades de nutrientes, os momentos fenológicos, el fraccionamiento necesario y el tipo de fertilizante idóneo, para cubrir las necesidades nutricionales del cerezo con el mínimo consumo de productos fertilizantes y al menor coste económico posible.
  • Conocer el comportamiento de dos variedades de cerezo con diferente longitud de ciclo ante distintas estrategias de fertilización y su efecto sobre la producción, calidad y crecimiento vegetativo.
  • Proponer un sistema de cultivo racional y sostenible para la zona norte de Cáceres.

Principales resultados:

Dualem_elenamod2

Figura 1. Mapa de CE medido con sensor Dualem 1s y realizado mediante la herramienta geoestadística de krigeado

Transferencia

  1. González, V., Nieto, E., M.H. Prieto, Serrano, P, Campillo, C.M. “Evolución del estado nutricional en variedades de cerezo localizadas en distintas parcelas de la zona norte de Extremadura”. XVI Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas. Poster. 17-21/10/21 Córdoba

  2. Nieto-Serrano, E., Serrano-Pérez, P., Campillo, C., & Prieto, M. H. (2021). Situación y recomendaciones para el riego del cerezo en el Valle del Jerte bajo condiciones de escasez de agua. Horticultura, 1(352), 18–23.

  3. Se han impartido cursos de eficiencia de riego en cerezo a agricultores.

Financiación: FEDER Proyecto estratégico AGROS Z_agros%20financiacion

Colaboración

logoACVJ

Siguiente Entrada Entrada Anterior