Respuesta del ciruelo japonés al aumento del volumen de riego tras la aplicación continuada de estrategias de riego deficitario durante largo plazo

Resumen: La agricultura de regadío representa el 20% de la tierra cultivada y consume aproximadamente el 70% de los recursos hídricos, pero aporta el 40% del total de alimentos producidos en el mundo. Las previsiones para el futuro auguran un escenario climático que prevé temperaturas más altas y distribución muy irregular de la lluvia, con episodios de sequía cada vez más frecuentes en las zonas áridas y semiáridas, Por tanto, una gestión racional del agua es esencial para aumentar la resiliencia de la sociedad contra estas amenazas cada vez mayores: producir más alimentos con menos agua.

En el Centro de Investigaciones Científicas de Extremadura (CICYTEX) se estableció en el año 2005 una plantación de ciruelo japonés con 2 variedades principales: una de ciclo corto y otra de ciclo largo, con el objetivo de determinar las necesidades hídricas del cultivo y la aplicación de técnicas de riego deficitario controlado (RDC). A partir del año 2009 se iniciaron los ensayos de riego, y durante 10 años consecutivos se ha utilizado el RDC en ambas variedades, en diferentes momentos de cultivo y duración e intensidades de estrés, manteniendo desde el comienzo 2 tratamientos de riego: el Control, asegurando que el cultivo recibiera el agua necesaria para cubrir completamente las pérdidas por evapotranspiración, y otro tratamiento deficitario, específico para cada variedad, que recibía el mismo riego que el Control excepto en determinados momentos del ciclo: en la variedad de ciclo corto recibía el 40% del agua durante postcosecha, y en la de ciclo largo no recibía agua durante una fase de menor desarrollo del fruto (aproximadamente 1 mes) y recibía el 30% del Control durante postcosecha. En la variedad de ciclo largo, se estableció una segunda estrategia de riego desde el año 2014 que que consistió en aplicar la misma dosis de riego que el Control desde el inicio de la campaña hasta antes de recolección (aproximadamente 15 días). A partir de aquí y durante postcosecha se aplicó el volumen de riego necesario para mantener el estado hídrico de los árboles con un potencial hídrico de tronco de – 1,4 MPa. Los trabajos que se contemplan en el presente proyecto representan el último tramo para cerrar una línea de investigación basada principalmente en el ahorro de agua de riego en un cultivo de gran importancia socioeconómica en la región extremeña. En la variedad de ciclo corto, en el año 2019 se realizó 1 año de recuperación aplicando el mismo riego que el Control a todos los tratamientos. En la variedad de ciclo largo, se inició la recuperación tras la recolección del año 2020, aplicando el mismo riego que el Control a todos los tratamientos hasta el fin de la campaña de riego de 2021.

Investigador Responsable Mª José Moñino Espino.

Equipo investigador Mª Henar Prieto Losada, Antonio Vivas Cacho, Francisco J. Toro González, Antonia Mª Vacas Ramos, Valme González García, Ruben Masuco Navarro.

Línea: Fruticultura.

Periodo: 2019-2020-2021.

Objetivo Principal: El objetivo principal del proyecto consiste en evaluar la respuesta productiva de los árboles al restablecer el riego al 100% a una plantación de ciruelo japonés sometida a estrategias de RDC durante una década.

Objetivos secundarios

  1. Determinar la influencia del aumento del riego sobre el comportamiento agronómico, la producción y la calidad de los frutos.
  2. Evaluar la sostenibilidad de la aplicación del RDC durante un largo periodo de tiempo en ciruelo japonés y posterior recuperación hídrica.

Resultados preliminares:

RESPUESTA DEL CIRUELO JAPONÉS AL AUMENTO DEL VOLUMEN DE RIEGO TRAS LA APLICACIÓN CONTINUADA DE ESTRATEGIAS DE RIEGO DEFICITARIO DURANTE LARGO PLAZO

La variedad de ciclo corto presentó una marcada vecería desde su inicio en producción, que se reflejó en los 2 años del ensayo. Así, la producción obtenida en 2020 estuvo muy por debajo de la media para esta variedad (20.000-25.000 kg/ha), al contrario de lo sucedido en 2019, con una producción muy superior a la media, aunque no hubo diferencias entre los tratamientos durante el ensayo. Las condiciones especiales del año 2019 (escasez de lluvia y elevada producción) afectaron a la respuesta de los tratamientos durante la poscosecha y la precosecha de 2020, y aunque ambos recibieron la dosis de riego necesaria para cubrir sus necesidades hídricas durante el cultivo, se obtuvo mejor respuesta en el tratamiento Deficitario.

En la variedad de ciclo largo, en los 2 años de ensayo, se obtuvo una producción muy baja en todos los árboles, independientemente del tratamiento de riego. No obstante, los mejores resultados se obtuvieron en el tratamiento RDC1, con mayor producción (kg/ha), mayor número de frutos y de tamaño similar que el tratamiento en el que tuvieron mayor tamaño en recolección (Control). Estos resultados muestran que la respuesta de los árboles en años de carga baja fue mejor en los que habían sido sometidos a estrategias de riego deficitario durante un largo periodo de tiempo. Los árboles de RDC1 fueron más pequeños al finalizar el ensayo y la madera de poda retirada también fue menor.

_____ Producci%C3%B3n%20ciruelo

Ciruelo_Agros1

Financiación

Z_agros%20financiacion

Siguiente Entrada Entrada Anterior