Evaluación en condiciones de regadío de variedades de encina con portainjertos-de-encina-y-quejido

Resumen: Extremadura es una región conocida por la producción de porcino ibérico cuya calidad viene determinada por un sistema de producción ligado a la dehesa, que supone la alimentación de los animales con bellota. El número de cerdos de bellota que puede producir este sistema es limitado y viene determinado por la cantidad de bellota disponible muy condicionada por la pluviometría. La producción de bellota en sistemas agrícolas más intensivos además de ofrecer una nueva alternativa en zonas agrícolas de regadío, ofrecería la posibilidad de un mayor y más estable suministro de bellota. Un primer paso necesario es disponer de material vegetal clonado: homogéneo y con menor periodo de entrada en producción al evitar el periodo de juvenilidad de las plantaciones de semilla lo cual se ha conseguido mediante el uso de injertos en esta especie. Además, se podría usar clones de los cuales se conoce su productividad y calidad de la bellota pero que es necesario experimentar y aprender a manejar estos nuevos sistemas de cultivo.

Objetivo Principal: Establecer una parcela de observación con riego localizado de diferentes materiales vegetales de encina injertados sobre portainjertos de encina y quejigo, utilizando prácticas agronómicas propias de plantaciones leñosas intensivas.

  • Caracterizar el desarrollo vegetativo y reproductivo de los diferentes materiales en condiciones no limitantes de agua y fertilizantes.
  • Determinar el periodo de entrada en producción de cada uno de ellos y compararlo con el de plantas de encina obtenidas a partir de semillas con un tamaño similar en el momento de plantación.
  • Caracterización de los periodos de crecimiento vegetativo y fenología de los diferentes materiales
  • Evaluación de consumos hídricos e indicadores de estado hídrico y nutricional
  • Observación de problemas de carácter fitopatológico.
  • Analizar el comportamiento de las plantas frente a diferentes marcos de plantación de intensivos a superintensivo.

encina

Resultados: Las cantidades de agua aplicada para cada sistema así como la evolución de su cubierta vegetal se muestran en la tabla 1 y figura 1. El sistema intensivo aún no ha alcanzado su máximo desarrollo vegetativo pero el seto si está dentro del volumen óptimo de manejo. En cuanto a las producciones en ambos sistemas se presentan en la figura 2 observándose que entraron en producción al tercer año de implantarlas y que los techos óptimos productivos aun no han llegado a su techo.

figura%201

figura%202

Investigador Responsable: Juan Manuel Pérez Rodríguez

Equipo Investigador: Mª del Henar Prieto Losada; Encarnación Lara Carrasco

Líneas de trabajo: Encinas de regadío.

Periodo: 2018-2022

Transferencia PRESENTACON AGROS 2022 ENCINAS.pdf

Financiación: FEDER Proyecto estratégico AGROS

Colaboración: CICYTEX-agromillora.

Siguiente Entrada Entrada Anterior